22.3.12

PREFERIRÍA NO HACERLO /El Sepulturero



Ellos tienen la fuerza pero no la razón.
/Salvador Allende (11 septiembre de 1973)

Aquí yace enterrada la memoria de centenares de prisioneros chilenos de los campos de concentración del desierto de Atacama, ya que instituciones y entes públicos han demostrado su total desinterés y falta de respeto por la misma.
Esta memoria histórica está compuesta por los documentos originales fílmicos, fotográficos y escritos de Miguel Herberg realizados en Chile entre los años 1972 y 1974, burlando todos los controles fascistas, y que sirvieron para liberar a centenares de prisioneros como testimonia el tribunal Bertrand Russell II.
¡OJO!
ATENCIÓN PROFANADORES
Esta tumba contiene los originales de Miguel Herberg y las cenizas de la quema de los duplicados. Está custodiada por una bomba. Sólo puede ser desactivada por los doce Apóstoles del Olvido.
¡NO TOCAR!

ACLARACIÓN
1) Los materiales que esta noche se quemarán en protesta contra la indiferencia son las obras de mis archivos que nadie quiere.
2) Los materiales que mañana se enterrarán en el Cementerio de Arte en Morille podrán ser “desenterrados” si el comité del Cementerio de Arte de Morille juzga las condiciones satisfactorias.
3) Existen copias de seguridad de todos mis materiales y microfilmados de los documentos que comprometen a los Estados Unidos, Alemania (RFA) y Chile en el derrocamiento y muerte de Salvador Allende depositadas en cajas fuertes y custodiadas por notario que podrán ser entregadas al pueblo chileno, insisto al pueblo representado exclusivamente por los comités de los exprisioneros y/o representantes legales, de los campos de concentración de Pinochet una vez desenterrada hasta la última víctima de Franco y Pinochet.
/Miguel Herberg

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA

EL SEPULTURERO DEL MUSEO MAUSOLEO EN MORILLE OPINA:
-PREFERIRÍA NO HACERLO
-LO CONOCÍ CUANDO ERA ESCRIBIENTE Y REUNÍA TODAS LAS CONDICIONES PARA SER UN ACTOR MODESTO Y CON DIEZ MINUTOS EN ESCENA
LAS LETRAS MUERTAS ABRÁ QUE DESTRUIRLAS
TODA CARTA LLEGA A SU DESTINO
PERO EL SEPULTURERO OPINA:
-HAZ LO QUE DEBAS PASE LO QUE PASE
QUEMAMOS LOS ARCHIVOS QUEMAMOS LOS DOCUMENTOS ENTERRAMOS LAS PELÍCULAS Y EN LA FRÍA NOCHE CAMINAMOS DESCALZOS EN LA NIEVE CON LA PALA AL HOMBRO

A LAS 20:30 DEL 21 DE MARZO COMENZARÁ EL VELATORIO


Ante el reinante desinterés por la memoria histórica Miguel Herberg expondrá en la Sala El Gallo todos los documentos, fotografías y películas rodadas en Chile en los años 1972-1974.
El día 23 de marzo tendrá lugar en la Universidad una última proyección y charla sobre el tema. Esa misma noche en el pueblo de Morille se procederá a la quema de los documentos en una gran hoguera y proyección sobre sus humos de los prisioneros de los campos de Pisagua y Chacabuco en el desierto de Atacama.


El día 24 culminará con el entierro de las cenizas y de los originales en el Cementerio de Arte de Morille.


Se ruega máxima asistencia a tan triste velada.


http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/politica-economia/Miguel-Herberg-Chile-Pinochet-pelicula-pisagua_0_662933937.html


últimas noticias_
-la fiscalía tiene envidia y se dice que quizás intervenga en el espacio artístico
-artistilla político.mediático quiere comprar los documentos para hacer obra con ellos
-parte de la universidad acojonada por sus 'presiones'
-chomsky posicionado?¿? 
 
-EL ACTO DE LA UNIVERSIDAD HA SIDO SUSPENDIDO POR 'PRESIONES' Y SE CELEBRARÁ EL VIERNES A LAS 17.00 HORAS EN LA SALA EL GALLO (GRAN VÍA 71)

12 comments:

  1. Esto es una Burla Grotesca solo concebible en la cabeza de este enfermo y de artistas snob que no son capaces de entender la necesaria correspondencia entre el acto y los objetos, entre el entendimiento y la cosa,hacen arte por encima de la dignidad y el dolor, pese a las serias y fundadas cartas de las propias víctimas, intelectuales y artistas de talla mundial. Y ahora se ríe de los comités de los exprisioneros y/o representantes legales, de los campos de concentración de Pinochet, al decir que sus copias de seguridad sólo serán entregadas al pueblo chileno una vez desenterrada hasta la última víctima de Franco y Pinochet, es decir NUNCA. Al menos la Universidad de Salamanca no se hará parte de esta burla al pueblo chileno.

    ReplyDelete
  2. El Seminario de Discurso Legitimación y Memoria (SDLM) ha anunciado la siguiente cancelación:

    Cancelación MEMORIA DE ATACAMA

    La charla "Memoria de Atacama", de Miguel Herberg, prevista para el viernes 23 de marzo,ha sido cancelada.

    La charla había sido en principio programada por el SDLM y Miguel Herbarg a las 17 hrs. del 23 de marzo en el Aula Minor de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

    Al respecto el Decano de dicha Facultad, el Sr. Román Álvarez Rodríguez, afirmó categóricamente con fecha 21 de marzo que en la Facultad de Filología no se celebrará ningún acto y mucho menos actividades que conllevan "menoscabo o atentado, por mínimo que sea, hacia la dignidad de la memoria de tantos chilenos represaliados."

    ReplyDelete
  3. Repito, si alguien está interesado en la comunicación, la expresión y en oír a Miguel Herberg, la charla de la universidad de Salamanca se traspasa al Gallo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. This comment has been removed by the author.

      Delete
    2. Menos mal que lo quitaste... porque vamos; no sé de qué mierda sacaste la información del Gallo, Germán.

      Delete
  4. EN EL PRINCIPIO

    Si he perdido la vida, el tiempo, todo
    lo que tiré, como un anillo, al agua,
    si he perdido la voz en la maleza,
    me queda la palabra.

    Si he sufrido la sed, el hambre, todo
    lo que era mío y resultó ser nada,
    si he segado las sombras en silencio,
    me queda la palabra.

    Si abrí los labios para ver el rostro
    puro y terrible de mi patria,
    si abrí los labios hasta desgarrármelos,
    me queda la palabra.


    Blas de Otero

    ReplyDelete
  5. "-chomsky posicionado?¿?" Vaya pregunta! En el artículo "Parte de la historia documental de Chile, para los gusanos" publicado por El País el 24 de marzo, se informa que según Herbert, los intelectuales le pidieron a Chomsky que le escribiera porque saben de su relación con él! Sin embargo, si tal relación fuera efectiva, lo mínimo que Herberg debió haber hecho en honor a ella habría sido responderle su carta, pero no lo hizo! Por otra parte, Chomsky no recuerda haber tenido ninguna relación con Herberg, aunque no puede estar seguro puesto que por todas partes se encuentra con tanta gente. Aquí va en inglés lo que dice Chomsky: "On Mar 24, 2012, at 12:13 AM, Noam Chomsky wrote: Nothing that I recall, but I run into so many people all over that I can’t be sure." En otros términos, si Chomsky alguna vez se relacionó con Herberg, éste no es alguien que lo haya impresionado de ninguna manera para recordarlo.

    ReplyDelete
  6. ¿Quién es Herberg? El 19/IX/1997 Herberg quiso hacerse parte del proceso en España contra A. Pinochet, afirmando que: a) había sido condenado a muerte en Chile. Hecha la averiguación en la Vicaria de la Solidaridad se verificó una ficha suya que sólo dice: salida por Decreto, impreso en 1975. No figura en ningún listado de condenados a muerte. b) en OTROSI invocaba una entrevista en la revista a EL TEMPS (València) del 19/XI/1984 que no acompañaba. Hecha la averiguación, en esa entrevista afirmaba lo contrario de lo que decía ante la Audiencia Nacional de España. La Audiencia Nacional rechazó su petición de hacerse parte. En la Filmoteca Nacional de España no figura en sus ficheros de documentalistas o cineastas. El cineasta chileno Patricio Guzmán contactó en 1997 al documentalista alemán SCHEUMAN, director de la película "Yo soy, yo fui, yo seré" sobre un campo de concentración en Chile. SCHEUMAN dijo conocer a Herberg, y que éste a) había sido simplemente un "ayudante del cameraman", b) no conoce ningún documental u obra autónoma de Herberg. (Fuente: Joan Garcés., abogado, ex Asesor de Salvador Allende.)

    ReplyDelete
  7. Para cerrar mis comentarios, debo destacar que la afirmación de Herberg en el sentido de que "ninguno de los documentos que atesora 'le interesan a nadie'," es de la falsedad más absoluta según demuestra, por ejemplo, una carta que él mismo subió a su propio blog: CARTA DE FREDDY B. ALONSO OYANADEL - REG. VALECH Nº 900 COMISIÓN TESTIMONIOS HISTÓRICO DE PISAGUA E IQUIQUE. En dicha carta, Freddy Alonso le implora a Herberg en los siguientes términos: "ESTE SOBREVIVIENTE DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE PISAGUA Y A NOMBRE DE TODOS MIS COMPAÑEROS SOBREVIVIENTES, EJECUTADOS Y FUSILADOS POR LOS ESBIRROS DE LA DICTADURA DE PINOCHET, CLAMO ANGUSTIOSAMENTE A UD. QUE NO LLEVE A CABO DICHA QUEMA Y ENTIERRO DE ESA VALIOSA DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA... SI LO HACE NOS ESTARÍA ENTERRANDO Y/O QUEMANDO EN VIDA..." Lo justo y ético sería que Herberg traspasara los materiales en su poder a la LA CORPORACIÓN DE EX-PRESOS POLÍTICOS DE PISAGUA, la cual está institucionalmente acreditada con personalidad jurídica y a la cual Freddy Alonso pertenece.

    ReplyDelete
  8. ERRATA: Donde dice "EL ACTO DE LA UNIVERSIDAD HA SIDO SUSPENDIDO POR 'PRESIONES' Y SE CELEBRARÁ EL VIERNES A LAS 17.00 HORAS EN LA SALA EL GALLO" debe decir "El acto en la Universidad de Salamanca ha sido suspendido pues en la Facultad de Filología no se celebrará ninguna actividad que conlleve 'MENOSCABO O ATENTADO, POR MÍNIMO QUE SEA, HACIA LA DIGNIDAD DE LA MEMORIA DE TANTOS CHILENOS REPRESAIADOS'."

    La rectificación en mayúsculas corresponde a las palabras y el sentir del Decano de la mencionada Facultad, don Román Álvarez Rodríguez, un humanista digno y consecuente.

    ReplyDelete
  9. volvemos a no centrarnos en la memoria histórica para hacerlo en la política mediática... el decano puede ser todo lo digno que tú quieras pero la universidad privando de un debate creo que absolutamente no

    ReplyDelete
  10. ¿Alguien elaboró un proyecto o investigación sobre el material que enterró Miguel? ¿se le ofreció algún tipo de financiación por parte del estado (que según a mi manera de ver sería quien debiera encargarse en este momento)?
    ¿Se eliminan los documentos cuando al fin y al cabo no son todos más que una copia-objeto humana de lo que creemos real -miles de acciones no se filman y serían los contrapuntos de toda información-? Además existen copias de todos ellos.
    ¿Qué diferencia habría entre enterrar los documentos o dejarlos cogiendo polvo en una institución que no siente la menor preocupación por los mismos?
    ¿Debo yo, asi como él y los demás, creer en las palabras de una carta que aun firmada bajo el nombre de un señor puede estar escrita por cualquier otro?
    En realidad y desde mi punto de vista, ¿importa quién es Miguel Herberg cuando lo que intenta es alcanzar la dignidad o acercarse a la verdadera historia de cientos de personas? ¿es él quién atenta contra las víctimas chilenas o es el estado que no se hace cargo de la historia, y la universidad que no da ni pie a la palabra quien atenta, menoscaba y desprecia al pueblo?

    Deberíamos preguntarnos qué es la memoria histórica para nosotros (hablando también del término abstracto...) y cómo hacer que nos llegue de la manera más real, justa o como lo queráis llamar, en vez de perder el tiempo con lecturas ocasionales que surgen alrededor de la verdadera profundidad sobre el tema.

    ReplyDelete